DOCTOR BARTEK, MÉDICO ESTÉTICO QUE ESTÁ LLEVANDO LA MEDICINA ESTÉTICA FACIAL EN SEVILLA A OTRO NIVEL
Saber dónde, cuándo y cómo aplicar un tratamiento. Qué está produciendo en tu piel. Cómo se comporta con el tiempo e incluso qué te hiciste hace años si no lo sabes… Todo esto, para el Dr. Kosmecki (Premio Nacional en Medicina Estética 2023), no es ningún secreto gracias a sus innovadoras técnicas de diagnóstico facial y su propia fórmula de rejuvenecimiento global del rostro.
Hablamos con el director médico de Clínica Verkomed Sevilla Nervión: el Dr. Bartek Kosmecki, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina estética, experto en dermatología clínica, ginecoestética y dermocosmética, pionero en España en varias técnicas de rejuvenecimiento facial, reconocido como uno de los mejores inyectores a nivel internacional y nacional (Premio Europeo, Premio Health Science Awords, Premio a la Excelencia Sanitaria y muchos más), llamado «el maestro de la aguja» y también galardonado con los Premios Escaparate 2020, atrae a Sevilla pacientes de todo el mundo, entre ellos algunas de las caras más reconocidas del mundo de la tele, política, deporte etc., siendo una auténtica estrella de la medicina estética facial.
Su clínica de Sevilla Nervión está reconocida como la más avanzada en tratamientos de rejuvenecimiento facial del rostro, con la ideología del doctor que abarca la medicina estética de calidad, de resultados naturales y, sobre todo, los protocolos más estrictos de atención al paciente, elección del producto, intimidad, tratamientos indoloros, tecnología y últimos avances. Hoy le haremos al Dr. Bartek varias preguntas sobre su trabajo, tendencias en medicina estética, los tabús, las caras reconocidas que está tratando, los nuevos proyectos de su clínica, el enfoque de su trayectoria y los tratamientos más demandados.
Doctor, ya que llevamos tiempo sin hablar, empecemos con las novedades en su clínica. Durante el último año, si tuviera que destacar algo que le haya sorprendido o nunca se hubiera imaginado en el mundo de la medicina estética, ¿que sería?
Pues aquí sin duda ninguna te tengo que decir que el diagnóstico. Desde unos 2-3 años se hablaba mucho de una nueva era de la medicina estética que iba a llegar gracias al uso de ecografías faciales de alta resolución o incluso tratamientos inyectables ecoguiados. Yo, desde entonces, me interesé por esta tecnología y realicé varias formaciones internacionales a falta de formadores nacionales. Una de las primeras en aquel tiempo fue en el Instituto de Medicina Estética de Dubai (Dubai Healthcare City), donde los expertos de ecografía del todo el mundo estaban desarrollando protocolos de diagnóstico facial. De allí surgió la compra de una de las maquinas más potentes de ecografía facial a nivel mundial y muchas horas de pruebas, ensayos clínicos y formaciones de mi equipo para poder incluir la tecnología en el diagnóstico del paciente para conocer las necesidades de su piel gracias a este ¨microscopio de la piel¨ que hoy en día me parece indispensable para hacer un pleno diagnóstico a los pacientes que entran por la puerta de mi clínica.
¿Entonces ya no se imagina usted su trabajo sin ecografía facial?
Es más, yo te diría que ya no me imagino un diagnóstico sin el uso de esta herramienta; incluso te diría que, después de trabajar con esta tecnología, pienso que un médico estético que no sabe manejar la ecografía es como un internista sin estetoscopio. Gracias a esta herramienta podemos reducir casi a cero los posibles riesgos de tratamientos médico-estéticos, ver y medir (que antes era imposible) los resultados de mismos, saber el tipo y grado de envejecimiento cutáneo, medir pérdidas óseas, grasas, fuerza de la musculación, progreso de tratamientos con neuromoduladores y mucho más.
Y a nivel de las tendencias de la medicina estética, ¿qué nos puede decir?
La tendencia que según mi opinión nunca se irá es la naturalidad de los resultados. Yo siempre les digo a mis pacientes que da igual si usamos el bisturí, agujas finas, cánulas, cócteles de productos o un producto único, lo más importante es que nadie te pregunte qué te has hecho… Si lo dicen, te has pasado.
A veces me siento como un rarillo dentro de la medicina estética, viendo a mis compañeros emocionados con tratamientos de labios, hablando de bocas, promocionándolos, diciendo que es uno de los primeros tratamientos para aplicar… Seré yo antiguo, pero ni la boca es lo que más envejece el rostro ni es lo que más rejuvenece el rostro y tampoco es lo que el paciente más necesita. Ocurre lo mismo como el famoso ácido retinoico o retinol. En medicina estética y cirugía plástica parece ser que la tendencia valga para todo el mundo… ¿Y tú has visto un traje que le siente bien a todo el mundo?, ¿un color de ropa o de pelo que le vaya bien a cualquiera?
La personalización del tratamiento y la naturalidad deben ser las tendencias, y después cuanto menos agresivo sea el tratamiento, mejor. Pero que no se nos olvide que una tendencia (nuevo producto, máquina o láser) siempre hay que compararla con lo anterior, sobre todo a nivel de seguridad y eficacia.
Bueno, ¿y qué nos puedes decir sobre los tabús de la medicina estética? Ya sabemos que cuidarse en una clínica no tiene que ser tabú, y a ver si así también nos puedes abrir un poco la puerta donde tienes escondidas las caras de los personajes reconocidos que visitan vuestras instalaciones de Clínica Verkomed Sevilla-Nervión.
Claro que los tabús ya apenas existen, los de que la medicina estética es solo para las mujeres (el tabú más grande) ya se puede dar por superado, pues el 30-35 % de los pacientes para el rejuvenecimiento facial entre 35 y 55 años son hombres. Lo de que la medicina estética facial se tiene que notar en algún gesto, en falta de naturalidad, ya sabemos que tampoco es cierto.
Lo de que los tratamientos de medicina estética a la larga o cuando dejemos de aplicarlos producirán algún problema tampoco se escucha ya porque casi todo el mundo es consciente de que es mejor prevenir que curar y que, gracias a cuidados de medicina estética, envejecemos mucho mejor y mucho más lento. Dejar de aplicarlos no significará que las caras se nos ¨caigan¨, al revés, hemos prevenido que ¨no se caigan¨ tanto con el paso del tiempo.
Y sobre las caras reconocidas, tú sabes perfectamente que soy el médico al que menos le gusta posar con los famosos y que soy muy antiinfluencer en este sentido.
¿Antiinfuencer? ¿Y esto?
Pues te voy a ser muy claro y pienso que no voy a sorprender nadie con lo que diga. Primero, no me gusta que un médico estético, ni menos una influencer sin carrera sanitaria, aconseje tratamientos usando la típica frase ¨A mí lo que mejor me funciona es…¨ o ¨Lo mejor es…¨, ya que bien sabemos que lo que me viene bien a mí siendo hipertenso, por ejemplo un diurético, a ti que tienes la tensión baja te puede marear o incuso matar. Con las pieles, rostros y tratamientos es igual.
Yo al día realizaré 10-15 rejuvenecimientos globales del rostro, y créeme que es muy difícil encontrar dos pacientes que trate de la misma forma y con los mismos productos.
Y ya de los influencers y las colaboraciones estoy literalmente harto. Llámame antiguo, ¿pero de verdad piensas que tener una miss, actriz reconocida o cantante entre tus pacientes te hace mejor médico? ¿De verdad crees que saliendo y entrando en la consulta la gente se graba sin cobrar? Es un trabajo como cualquiera, hay clínicas que apuestan por una cola de inluencers para promocionar al médico o centro, otras prefieren concentrarse en los méritos, el trabajo diario, las formaciones y las manos del inyector.
¿Entonces tú no tendrás infuencers en tu clínica?
Sí los tengo. Y te diré algo: incluso he aprendido cosas con ellos. Te contaré una anécdota: un día vi a una de mis pacientes promocionando una clínica de Sevilla 5-6 días después de realizarse un tratamiento facial bastante grande en mi clínica; como siempre reviso los resultados de los tratamientos y pasadas 3 semanas, cuando entré en la consulta donde estaba, entre algo disgustado y le pregunté por lo ocurrido. ¿Y sabes qué me dijo? Me dijo: ¨Doctor, yo vengo aquí porque quiero al mejor. Cuando voy al ginecólogo, quiero al mejor; cuando me compro la ropa, quiero la mejor, pero si el mejor no quiere mis servicios, yo tengo que facturar para pagarlo. Lo mismo le pasará a usted, ¿verdad? Es mi trabajo, ¿lo entiende? ¨. Claro, lo entendí y seguimos trabajando juntos: ella en la promoción de otra clínica y yo en su cara.
Una anécdota realmente enriquecedora. Bueno, y volviendo a las novedades, nos hemos enterado de que de nuevo ampliará sus instalaciones de Sevilla, ¿qué nos puede contar de ello? ¿Se va a clonar entre tantas consultas o contará con la ayuda de otro profesional? Son unas 14-15 consultas y varias unidades de las que disponéis, ¿verdad?
Pues lo de clonar lo tenemos planeado, pero todavía la medicina no llega a estos niveles (ríe). Además, como sabes, a mí no me pesa nada trabajar porque me gusta y apasiona lo que hago. La ampliación de nuestras instalaciones en Sevilla viene impulsada por 2 motivos. Uno de ellos es que concentro todo mi trabajo en Sevilla y esto significa que los pacientes de otros sitios vendrán a estas instalaciones y coincidiremos más especialistas en las mismas consultas. Desde hace tiempo, mi compañera cirujana plástica la Dra. Marifé Prieto y yo hemos estado apurado el espacio, pero ahora estamos incluyendo en la clínica otro abanico de tratamientos y este es el segundo motivo de esta ampliación. Desde septiembre contaremos con nuevos tratamientos de ginecoestética, dermocosmética avanzada, tratamientos de nuevos láseres fraccionados, nuevos protocolos de tratamientos capilares y de depilación láser, así como una unidad destinada solamente al diagnostico a través de ecodoppler y densimetría cutánea. Todo ello necesita consultas especialmente preparadas y más espacio. Con 4 consultas más llegaremos a disponer, entre las dos plantas de la clínica de Sevilla, 18 consultas destinadas a todas estas especialidades.
Pequeño hospital de la belleza y la estética, ¿verdad?
Bueno, hospital no, porque todas las cirugías estéticas e intervenciones las realizamos en los hospitales con cuidados intensivos para y por el bien del paciente. Ahora sí contamos con unas instalaciones que pueden ser motivo de orgullo. Pero, sobre todo, son instalaciones que ofrecen a nuestros pacientes calidad, intimidad y el confort necesario para este tipo de tratamientos.
Bueno, y terminando, ya que nos comentaste que te vas a concentrar en el trabajo en las instalaciones de Sevilla, cuéntanos cómo ves tu trayectoria dentro de unos años.
Espero que igual que ahora: trabajando mucho y con una lista de espera de pacientes que sigan confiando en mí como lo hacen hoy. Lo que sí estoy cambiando es intentar disponer de más tiempo para mí, que me permita seguir formándome y realizar las formaciones que se me están demandando desde hace mucho tiempo y por la carga de trabajo estaba aplazando. Ahora ya empiezo oficialmente y de forma menos ocasional las colaboraciones con uno de los laboratorios y una universidad para la formación de nuevos profesionales médico-estéticos. Será una etapa nueva en mi vida profesional que intentaré disfrutar como estoy disfrutando de mi trabajo diario. Y pasará lo que tenga que pasar, yo intentaré seguir mejorando.
Muchas gracias de nuevo por regalarnos su tiempo. A todos nuestros lectores os recordamos que para acudir a la Clínica Verkomed Sevilla Nervión podéis poneros en contacto con ellos vía telefónica: 673 133 856 / 954 412 160, presencialmente: C/Hernando del Pulgar 11 o a través de su página web: www.verkomed.com.